Guías de Implementación HL7 FHIR: CR Core
0.1.1-draft - ci-build
Guías de Implementación HL7 FHIR: CR Core, published by Ministerio de Salud de Costa Rica. This guide is not an authorized publication; it is the continuous build for version 0.1.1-draft built by the FHIR (HL7® FHIR® Standard) CI Build. This version is based on the current content of https://github.com/HIE-cr/core-ig/ and changes regularly. See the Directory of published versions
Page standards status: Informative |
La firma digital en Costa Rica fue establecida como un mecanismo legalmente válido a partir de la promulgación de la Ley N.º 8454: Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos, en el año 2005. Esta legislación otorgó validez jurídica a los documentos firmados digitalmente, con la misma fuerza legal que una firma manuscrita, siempre que se utilicen certificados digitales emitidos por un certificador registrado.
Posteriormente, el Banco Central de Costa Rica (BCCR), mediante la creación de la Autoridad Certificadora del SINPE (autorizada oficialmente como certificador registrado), ha jugado un rol central como ente emisor de certificados digitales de persona física y jurídica. Desde su implementación, la firma digital ha sido incorporada de manera progresiva en diversas instituciones públicas para trámites electrónicos, declaraciones, contratación administrativa y, recientemente, se ha iniciado su incorporación en el sector salud.
La firma digital utilizada en Costa Rica se fundamenta en una infraestructura de clave pública (PKI) que garantiza los principios de autenticidad, integridad y no repudio. Esta infraestructura está respaldada legalmente por la Ley N.° 8454 y es operada técnicamente por la Autoridad Certificadora del SINPE, bajo responsabilidad del Banco Central de Costa Rica.
Existen diversos estándares técnicos internacionales para la aplicación de la firma digital en documentos electrónicos. En el caso costarricense, los formatos de firma digital más relevantes son:
En particular, en Costa Rica, la normativa que le da tratamiento a este tema incluye la Política de Formatos Oficiales de los Documentos Electrónicos Firmados Digitalmente publicada por el MICITT.
En general, los formatos soportados y toda la Infraestructura de clave pública respeta e implementa el estándar ISO-21188 y el uso de certificados X.509v3, que son emitidos por la Autoridad Certificadora del SINPE, y utilizan algoritmos de firma robustos como RSA con SHA-256 o superiores, en cumplimiento con las recomendaciones de seguridad actuales.
Utilizar la plataforma GAUDI (Gestor de Autenticación Digital), desarrollada y operada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), es fundamental para habilitar el uso de la firma digital móvil y obtener una experiencia de usuario homogénea, estandarizada y alineada con buenas prácticas, gracias a servicios centrales que ofrecen una alta economía de escala. La firma digital tiene múltiples aplicaciones dentro del ecosistema de salud, entre ellas: